viernes, 27 de marzo de 2009

Las Organizaciones Agrarias en la Argentina

Vamos a intentar describir cuales son los actores colectivos principales del sector agrario, haciendo una referencia constante al conflicto agropecuario que ya discutimos, al menos en parte.
Agrupados en la Mesa de Enlace (o Negociaciones) que surgió a partir del conflicto agrario del 2008, encontraremos a la FAA (Federación Agraria Argentina), la SRA (la Sociedad Rural Argentina), CONINAGRO, y CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). Fuera de la Mesa, podemos nombrar a la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Regionales), al Movimiento Nacional de Campesinos Indígenas (MNCI) y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), siendo estos los más representativos.

La Sociedad Rural Argentina surge en 1866, al finalizar la conquista del desierto llevada a cabo por el Gral. Roca. En sus comienzos, representaba a la que algunos denominan “oligarquía terrateniente”, cuyos objetivos eran “no solamente la defensa de sus propios intereses, sino la manifestación de las imperiosas necesidades nacionales de lograr el desarrollo de una economía estancada, en un territorio lleno de recursos naturales.” (consultar http://www.ruralarg.org.ar/). Hoy en día representan a una clase social alta de productores, muchos de ellos pertenecientes a familias con larga trayectoria en la producción agropecuaria. Sus intereses siguen siendo similares a los de sus inicios: “el perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo del sector”.

La Federación Agraria Argentina (FAA) surge en defensa de productores de más pequeña escala, en relación a las altas cuotas de arrendamiento vigentes en la decada del 20’. Su manifestación inicial toma lugar en el denominado Grito de Alcorta, un paro agropecuario de 21 días en la Provincia de Santa Fe, en contra de las condiciones impuestas para la producción, que favorecían casi exclusivamente a la SRA. Sus objetivos actuales pasaron de ser un reclamo puntual de muy pequeños productores, a incluir a medianos productores, buscando “proteger los intereses y aspiraciones de todos sus integrantes en cada región, (…) y el desarrollo agrario sostenible e incluyente, la defensa gremial y elevación socioeconómica y técnico-cultural del productor agropecuario y de su familia” (http://www.faa.com.ar/). Vale destacar que la FAA actúa como una entidad intermedia: buscan la representación de sus asociados ante las autoridades regionales competentes, manteniendo interacciones multisectoriales constantes (lo cual constituye una diferencia fundamental con la SRA).

El Movimiento Nacional Campesino Indígena son hombres y mujeres, jóvenes, viejos y niños organizados. Este movimiento empezó desde abajo y en su la lucha se hicieron compañeros. Desarrollaron la lucha por su territorio, por el agua, por las semillas criollas, por su trabajo. Ellos trabajan cuidando la naturaleza porque que les da los alimentos, las plantas que protegen su salud, los ranchos, las herramientas. Buscan lograr una nueva situación que redefina las relaciones que determinan su subordinación, quieren un nuevo sistema en el cual todos los actores participen (o sea, sin exclusión), y tenga su posibilidad de reproducción.

UATRE brinda el marco legal de las condiciones de trabajo y salarios, pactados mediante Convenios y Acuerdos, de alcance regional por actividad en el ámbito de todas las tareas rurales.

Conociendo sus orígenes, su desarrollo y sus objetivos, podemos analizar el conflicto en profundidad, desde una perspectiva sociológica e histórica. Así comprendemos que aun dentro de la Mesa, los intereses pueden ser no solo diferentes, sino a veces opuestos, y que fuera de la Mesa, otras entidades tienen reclamos igualmente legítimos.

3 comentarios:

  1. Que tal compañeros. Me parece buena la mención del Movimiento Nacional Campesino Indígena y UATRE. Respecto de la S.R.A. uds.dicen que en sus comienzos representaban a lo que ALGUNOS llamaban oligarquía terrateniente,¿quiénes son esos ALGUNOS?.
    También citan de la pág. de la S.R.A. que sus objetivos eran "no sólo la defensa de sus propios intereses sino las necesidades nacionales de lograr el desarrollo de una economía estancada..." ¿Uds.creen que esto realmente era así?. Yo creo, más bien, que sus objetivos eran lisa y llanamente defender los intereses económicos de un sector. Saludos. Marcelo Maidana.

    ResponderEliminar
  2. Hola: no está funcionando el link a la pagina de la SRA. Si no pueden resolverlo lo vemos en clase. Otra cosa: el MOCASE forma parte del MNCI, no son dos entidades completamente diferentes, sino que el MNCI INCLUYE a un conjunto de movimientos campesinos, entre ellos el MOCASE (o por lo menos una parte del MOCASE). Saludos. Patricia

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, me parece muy interesante tu aporte. Habría que ver si la defensa de los intereses de un sector era considerado parte del desarrollo de esa economía nacional estancada que se menciona, siendo ese el objetivo que ordena al resto de las acciones.

    ResponderEliminar