martes, 7 de abril de 2009

Las familias rurales y las condiciones de producción en nuevos escenarios
Década del 90


Los cambios en las condiciones de producción afectan la manera en que la familia rural se vincula a la producción en el campo, a la búsqueda de otros ingresos, a la adopción de estilos de vida diferentes a los anteriores.
La reproducción de las unidades familiares a partir de estas transformaciones marca una tendencia mayor a la dependencia de los mercados tanto de insumo como de producto, de capital bancario y de la tierra.
El trabajo de las familias es vital en l sostenimiento de la complejidad de las actividades productivas y reproductivas de la explotación, lo cual implica la articulación de trabajo mental y manual, que sufre cambios importantes en la modernización, estableciendo nuevas formas de articulación al contexto.
El proceso de modernización, para la producción familiar pampeana es una etapa de recomposición social y nueva inserción en el circuito del capital. Se produce un decaimiento de productores cuya acumulación anterior no les permite reinsertarse, muchos de ellos se separan de la producción conservando la propiedad de la tierra, consolidándose una importante fracción de contratistas.
Ej: Las transformaciones en el modelo agroalimentario mundial marcaron cambios importantes en la especialización de la producción por región, en los paquetes tecnológicos ofrecidos en el mercado de insumos agropecuarios, en el mercado de venta de productos primarios, en la organización de las unidades de producción, en la superficie operada, estableciendo un nuevo piso de escala, produciendo cambios en el numero de explotaciones y en la organización laboral de la producción familiar.

CONCLUSION: Se puede observar un desplazamiento de las unidades de producción familiares pequeñas en dos sentidos: una transferencia en la propiedad de la tierra pasando de ser productores a rentistas; y la imposibilidad de insertarse en al proceso de capitalización (endeudamiento).
En las explotaciones agrarias los cambios los cambios con relación a la adopción de paquetes tecnológicos ahorradores de mano de obra, como la siembra directa, acompañado de la soja transgenica y glifosato, influye sobre el incremento de la escala a medida que desaparece un número de explotaciones pequeñas significativas en la región.
Las transformaciones repercuten en la modalidad de contratación de trabajo asalariado, la caída de trabajadores permanentes con la continuidad de los transitorios, estableciéndose diferencias por estrato y tenencia en la composición de la organización laboral. Se ve un aumento importante de rentistas en la década del 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario