martes, 7 de abril de 2009

Estructura Agraria III. Estructura Social: TSAs, Relaciones y Procesos.

La Estructura Social tiene diferenciaciones internas, estando estratificada. Se puede observar un orden social, que consta de diferentes clases en diferentes posiciones sociales, que interactúan entre si. Cada clase tiene sus propias costumbres y valores, fundamentalmente debido a diferentes posibilidades de vida. Dos factores son importantes en la determinación de esta estructura: el tipo de explotación y la tenencia de la tierra.

Los actores sociales pueden clasificarse en distintos Tipos Sociales Agrarios (TSA). El criterio de clasificación es la manera en que los actores se insertan en el proceso productivo, o dicho de otra manera, analizando que factor de producción aportan (tierra, trabajo o capital). De todas maneras, un mismo actor puede aportar más de un factor, y de manera diferente, existiendo TSA mixtos (campesinos semi-asalariados, profesionales urbanos que producen en el agro, etc). Tenemos entonces:

1. El TSA Rentista, conformado por actores propietarios del factor Tierra, que ceden para la producción a terceros a cambio de una renta.

2. El TSA Asalariado, que posee el factor Trabajo. Pueden dividirse en asalariados permanentes, temporales o semi-independientes (socios).


3. El TSA Productores, que proveen el factor Capital. Tienen la capacidad de dirigir y administrar el proceso productivo. Sus subtipos son:

a. TSA Campesino. Tienen escasos recursos y capital, emplean el trabajo familiar y tienen como objetivo la sustentación de los individuos involucrados, por lo que no tienen beneficios económicos que le permitan la capitalización. Sus ingresos suelen estar por debajo de la media de los sectores de su región.


b. TSA Familiar Capitalizado. Tienen recursos disponibles, pero generan un beneficio inferior a la media de las empresas. Emplean el factor trabajo dentro del grupo familiar para disminuir costos, y busca asegurar la subsistencia de la familia.


c. TSA Empresario. Tienen suficiente capital y recursos para percibir beneficios y capitalizarse. El trabajo es aportado por los asalariados, y su objetivo es la maximización de la rentabilidad de la actividad.


En cuanto a las Relaciones Sociales, se encuentran organizadas por mecanismos específicos, y la reiteración de las mismas es llamada conducta. Pueden darse en tres niveles bien diferenciados: el de la familia rural, donde hay interacción intra-estrato; el del mercado de trabajo donde actúan diferentes tipos sociales, siendo inter-estrato; y el de las organizaciones corporativas, que relaciona a diferentes sectores con el agrario.

La dinámica de las relaciones sociales constituye al Proceso Social, donde se analizan las transformaciones en el tiempo de la estructura social, de los tipos sociales, sus diferenciaciones y sus comportamientos. Un buen ejemplo es la modernización del agro, o la integración con los complejos agroindustriales.

Finalmente, queda asociado el concepto de Desarrollo Agrario. Este proceso, bien entendido, es amplio e integral, transformando a todos los sectores de la sociedad. Es a veces confundido con la modernización y la aplicación de tecnologías, pero una mirada mas atenta revela que estos no son verdaderos cambios estructurales integrales, pues afectan positivamente a una sola variable productiva, y hasta pueden llegar a perjudicar a algunos sectores.

2 comentarios:

  1. Te hago una consulta, tengo que definir actores sociales, en los cuales estan: el campesino, la empresa y el Estado.. En el último, ¿Qué deberia de poner? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te hago una consulta como tengo que poner si me piden los actores sociales tradicionales y nuevos que participaron de las transformaciones agrarias??

    ResponderEliminar